viernes, 7 de diciembre de 2007

PRACTICA #20 REDES

a) DEFINICION DE RED
Una red de ordenadores es un sistema de comunicación de datos que conecta entre sí sistemas informáticos situados en lugares más o menos próximos. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.

http://www.definicion.org/red

b)TOPOLOGIA
Topología de red: es él termino técnico que se utiliza para describir la disposición física en la que esta configurada una red

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/cyber/capitulo2.htm

c) ANCHO DE BANDA
Cantidad de información que puede transmitirse a través de una conexión por unidad de tiempo. Se suele medir en bits por segundo.
Técnicamente es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión. Sin embargo, este término se usa mucho más a menudo para definir la cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado.

http://www.definicion.org/ancho-de-banda

d) CLASIFICASIÓN DE ACUERDO A:

1) Su extensión
1. Redes LAN. Las redes de área local (Local Area Network) son redes de ordenadores cuya extensión es del orden de entre 10 metros a 1 kilómetro. Son redes pequeñas, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeñas, que generalmente usan la tecnología de broadcast, es decir, aquella en que a un sólo cable se conectan todas las máquinas. Como su tamaño es restringido, el peor tiempo de transmisión de datos es conocido, siendo velocidades de transmisión típicas de LAN las que van de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo).

2. Redes MAN.

Las redes de área metropolitana (Metropolitan Area Network) son redes de ordenadores de tamaño superior a una LAN, soliendo abarcar el tamaño de una ciudad. Son típicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en un mismo área metropolitana, por lo que, en su tamaño máximo, comprenden un área de unos 10 kilómetros.

3. Redes WAN.
Las redes de área amplia (Wide Area Network) tienen un tamaño superior a una MAN, y consisten en una colección de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred está formada por una serie de líneas de transmisión interconectadas por medio de routers, aparatos de red encargados de rutear o dirigir los paquetes hacia la LAN o host adecuado, enviándose éstos de un router a otro. Su tamaño puede oscilar entre 100 y 1000 kilómetros.

http://mx.geocities.com/alfonsoaraujocardenas/redes.html

4. Redes PAN.
Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_personal

2)Su Topología

-Token Ring:
Arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 70's con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5.

http://es.wikipedia.org/wiki/Token_Ring

-Bus
Requiere de menos cableado que cualquier otra topologia. Tenemos un enlace por cada nodo, y estos se conectan a un enlace (tronco) que une todas las estaciones. Típica configuración que usa Ethernet. Una ruptura en el cableado botará toda la red. Con esta topología sólo una computadora puede enviar un paquete a la vez.

-Anillo
Con este tipo de topología, todos los dispositivos están interconectados en un círculo, por lo que este diseño no requiere de terminadores. Los paquetes son enviados en una sola dirección del anillo mientras pasan de uno a otro dispositivo siempre y cuando el paquete no lo tenga como destinatario.

-Estrella
Esta configuración está siendo eliminada poco a poco, puesto que todo el sistema se centra en la estación central y si por algún motivo cayese, todo el sistema se vería afectado. El nodo central, para N estaciones, tiene N-1 enlaces, mientras que las otras estaciones tan sólo tendrían uno que es el que les vendría de la estación central.
http://www.geocities.com/nicaraocalli/Redes/LAN/LANCap2.htm

3) Ancho de banda

-Banda digital: Es común denominar ancho de banda digital a la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_banda

-Banda analogica: Es la diferencia máxima entre la frecuencia más baja y la más alta sobre la que se transporta la información, la portadora de tráfico.

http://www.ucm.es/info/eculture/documentos/jornadassegovia/bandaancha.htm

e) MEDIOS DE TRANSMICION DE DATOS:

-Par trensado: Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicación. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética.

-Infrarojo: El uso de la luz infrarroja se puede considerar muy similar a la transmisión digital con microondas. El has infrarrojo puede ser producido por un láser o un LED

-Satelite: Es un dispositivo que actúa como “reflector” de las emisiones terrenas. Es decir que es la extensión al espacio del concepto de “torre de microondas”. Los satélites “reflejan” un haz de microondas que transportan información codificada. La función de “reflexión” se compone de un receptor y un emisor que operan a diferentes frecuencias a 6 Ghz. Y envía (refleja) a 4 Ghz.

-Cable coaxial: Consiste en un cable conductor interno ( cilíndrico ) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.

-Microondas: En este sistemas se utiliza el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite de forma digital a través de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales o múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto.

http://html.rincondelvago.com/medios-de-transmision-de-datos.html

-wireless: La definición de wireless significa 'sin hilos', por lo tanto, todo sistema inalámbrico de interconexión es denominado como wireless.

-Blietooth: Es la norma que define un standard global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia

http://www.linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=174

miércoles, 5 de diciembre de 2007

PRACTICA #19 MANTENIMIENTO LOGICO DE UNA PC

Este es el trabajo realizado en el disco duro con la finalidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Y debe ser realizado cuando el sistema operativo presenta una notable reducción de su rendimiento.

Puede ser mediante la eliminación de archivos temporales, desinstalar los programas no utilizados y eliminar los que no son necesarios, eliminación de virus y gusanos a través de antivirus como el Ad-Aware.

Buscar errores en el disco duro mediante el diagnostico de disco de Windows SCANDISK. Desfragmentar archivos, y por ultimo eliminar programas residentes en la memoria.

http://www.revolution.drhx.com/SISE/MODULO%203/02%20-%20Mantenimiento%20logico.pdf

MANTENIMIENTO LOGICO DE LA COMPUTADORA.
-Reiniciar la computadora
-Entrar al bios (setup)
-Modo de arranque (booteo)
-Elegir que Arranque Primero el CD-ROM
-Presionar F10, grabar
-Reiniciar la computadora
-Insertar el CD La computadora
-Insertar el CD de Windos XP SP2
-Cuando lo pisa preiona una tecla para entrar al Setup (Va a detectar todos los componentes de Windos)
-Elegir la particion que desea formatear
-Eliges la opcion instalar (presiona enter)
-Seleccionas la opcion ''formato rapido'' NTSC (empieza a formatear e instala los archivos a11(extension de Windos)
-Se reinicia

INSTALACION DE WINDOS (39MIN)
-Selecciona los componentes(Hora,fecha y usuario)
-Al faltar 33 min te pedira la clave-Elige las opciones de windows (actualizacion automatica,usuario,registro microsoft)
-Entra a Windows y listo

D R I V E R S
-Menu de inicio/panel de control/sistema/hadware/controladores
-Aqui mostrara driver faltantes - ?-
-Seleccionar driver/propiedades
-Detalles/actualizar controlador
-Insertar disco con drivers
-aparece una ventana y eliges la opcion deseada/siguientes
-Instalar desde ubicacion especifica/siguiente
-Incluir discos extraibles/siguiente
-Se instala automaticamente
-Finalizar

Practica #10 Partes de una PC.